Los fraudes de instituciones que ofrecen servicios de educación son, tristemente, habituales en el Quindío; establecimientos que prestan formación en extraedad sin tener la autorización para hacerlo es algo que se vive cada año. No obstante, el más reciente caso, relacionado con grados de bachillerato en Montenegro, se escapa a toda lógica y cae en el absurdo si se examinan las circunstancias en las que se ha desarrollado esta historia, en solo un par de días.
Se trata de la publicación del candidato a la Alcaldía del municipio por la coalición entre los partidos de La U, Aico, Cambio Radical y La Fuerza de la Paz, Gustavo Adolfo Pava Busch, que en un acto ‘de puro altruismo’, acompañó la ceremonia de graduación de estudiantes de una institución que opera bajo la figura de bachillerato por módulos: una figura que no está autorizada por el Ministerio de Educación Nacional y que carece de validez en la totalidad del territorio nacional.
Las fotografías reúnen lo que se espera de la publicidad política: rostros sonrientes, miradas de esperanza, sueños y expectativas a futuro de los recién egresados, que cumplían ese día, acompañados de varios aspirantes a cargos de elección popular, el sueño de culminar la media. Un sueño que empezó a desinflarse rápidamente, cuando se empezó a conocer que la modalidad con la que habían cursado sus estudios es, simplemente, ilegal.
Mucha politiquería pero de academia nada
El pasado 22 de octubre, el candidato publicó en las redes de su campaña, un video que da cuenta de la ceremonia de graduación realizada con toda la algarabía que abunda… en las campañas políticas; efectivamente, en el video aparece Pava con personajes como el aspirante a la Gobernación, Jorge Ricardo Parra Sepúlveda.
El efecto mediático de una ceremonia de tal magnitud se vio empañado por el hecho de que el proceso académico por el que pasaron los alumnos no está permitido en Colombia. Eso quiere decir que tanto la inversión realizada por cada uno, así como las horas de clase y estudio se perdieron. No están convalidados por el Icfes, no es reconocido por el Gobierno nacional, ni lo será por una institución de educación superior.
Ante el alboroto generado y con denuncias ya formales en su haber, la secretaría departamental de Educación –dependencia de la Gobernación que tiene a cargo la educación en los 11 municipios del Quindío exceptuando a Armenia, que sí está certificada como ente territorial-, publicó en la tarde de este jueves 26 de octubre un comunicado de prensa en el que se da cuenta de varias sorpresas más.
¿Dígame licenciado?
El grado fue expedido por el Instituto Bolivariano Esdiseño, que de acuerdo con un comunicado firmado por Pava Busch, cuenta con más de 20 años de trayectoria… en Cúcuta. Su licencia como establecimiento de educación no formal está consignada en la resolución 000563 de 2004 por parte de la secretaría municipal de Educación de la capital nortesantandereana.
No obstante, esto no le permite al Ibes –la sigla empleada por la institución-, la operación en tierra quindiana, donde no tienen jurisdicción. La cuestión se complica, cuando se revisa la imagen adjunta del candidato en su defensa en redes: un pantallazo tomado de una consulta en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media – Simat en el que aparece el Ibes, pero con licencia en Buenaventura, Valle del Cauca. Es decir, el registro en el que sustenta su argumento, ni siquiera corresponde al mismo establecimiento.
La situación no es exclusiva de Montenegro. El Cuyabran Post conoció que en esta situación también involucra al establecimiento conocido como Fundación Social y Educativa Iberoamericana, y que es protagonista de una denuncia ciudadana difundida en la página de Facebook ‘Quindío Comenta’, en la que se precisa que tiene presencia en los municipios de Armenia, Montenegro y La Tebaida sin licencia.
Por ahora, solo preguntas. De los tres establecimientos ¿quién graduó a los alumnos? ¿A cuánto asciende la estafa? ¿Qué pasará con los cientos de egresados de un proceso sin validez? Y por sobre todo ¿qué responsabilidad tienen en esto los candidatos que, sin razón aparente, participaron de la gala para hacerse propaganda? Porque si de mostrar resultados sociales se trataba, la receta estaba buena pero los ingredientes salieron pichos.