Ni un sol que quemaba de solo verlo, ni los temores infundados por sus opositores evitaron que el acto de lanzamiento de campaña de Juan Miguel Galvis a la Gobernación estuviera atiborrada de gente. Y mientras sonaba de fondo la voz de Diego Torres invitando a “quitarse los miedos, sacarlos afuera, pintarse la cara color esperanza’, cientos de simpatizantes de la campaña que algunos señalaban que no arrancaría, vieron concretarse el sueño. Por fin, una alternativa diferente a la confabulación entre Cambio Radical y partido Liberal.
En tarima, el arquitecto se despachó. ¿Cómo es posible que en una temporada tan seca, en medio del año más caliente de la historia en el mundo, municipios como Circasia y Montenegro estén sin agua por negligencia de la EPQ? Nada de qué extrañarse. Cuando una empresa que tiene como misión prestar servicios públicos se convierte en bastión político, su objeto misional se pierde y prevalece el discurso electorero. Ese mismo que ha hecho de las descaradas cifras de desempleo del departamento, la cantera para generar capital político: “En un pueblo en el que las mayores fuentes de empleo son la Gobernación y las Alcaldías, es fácil manipular el voto. Por eso tenemos que incentivar la generación de empleo”, señaló.
Pero el candidato no habla de cualquier empleo. En su intervención dejó muy claro el interés por impulsar el empleo calificado. “¿Es justo que de 130 muchachos graduados en Córdoba, apenas hayan 12 en la universidad?”, se preguntó. El ex alcalde de Salento tiene en claro que programas iniciados por la actual administración, como lo es la articulación de la media con la educación superior (que permite que los egresados de grado 11 ingresen directamente a segundo o tercer semestre de una carrera) no se pueden perder: a mayor cualificación del trabajo, mejores oportunidades para los jóvenes y sus familias.
Pero como el desarrollo debe darse de manera simultánea y transversal, en su programa de gobierno ha establecido un mecanismo para poner a ganar a la ciudadanía a través de obras civiles de las que puedan encargarse; algo que ya puso en práctica como secretario de Infraestructura departamental, cuando organizó convites con las organizaciones comunitarias para la recuperación de vías terciarias. “Hoy no podemos sacar a licitación proyectos tan grandes, porque para hacer un kilómetro licitado nos vale 1.500 millones de pesos. Quiero trabajar con todas las Juntas de Acción Comunal para que esos recursos se puedan estirar y que ya ese kilómetro pase a valer $250 millones. Así podemos recuperar más de un 50% de esos 1.640 kilómetros que tenemos en vías terciarias”. ¿Les suena familiar? Una iniciativa del actual Gobierno nacional que Galvis Bedoya inició en el Quindío a mediados de 2022 (https://www.eje21.com.co/2022/07/gobernacion-trabajara-en-conjunto-con-presidentes-de-juntas-de-accion-comunal-para-reparacion-de-vias-terciarias/)
Así, sin la presencia de Federico Gutiérrez –que tuvo que desplazarse de urgencia a Medellín- pero con su aval, el arquitecto se refirió con conocimiento de causa sobre temas que merecen su inmediata atención. Lo hizo, porque sabe de lo que habla. Es cuestión de hacer un pequeño sondeo en el municipio que lo vio nacer y luego gobernar como alcalde municipal: 8 de cada 10 salentinos califican bien su gestión y reconocido por la Federación Nacional de Municipios como uno de los 30 alcaldes exitosos entre los 1.122 en todo el territorio colombiano. El aspirante empieza fuerte su rumbo a la Gobernación del Quindío con un contundente “quiero repetir mi gestión lograda en Salento pero multiplicado por 12 municipios. Que me señalen, señalen a mi familia y mi hija y que digan que esas personas son familiares del mejor gobernador que ha tenido la historia de nuestro departamento”.