Aunque se demoró, todos sabíamos que el fenómeno de La Niña llegaría. Y que cuando llegara, lo haría con fuerza y alevosía. Pero lo visto en el Chocó es absolutamente alarmante: más del 80% de su territorio se encuentra en situación crítica debido a las lluvias de las últimas semanas, y que hacen parte de un fenómeno que se proyecta llegará hasta el mes de diciembre.
Las cifras lo demuestran: 27 de los 31 municipios se encuentran afectados, perjudicando 188.035 personas que pertenecen a 37.607 familias. El agua se llevó sus enseres, sus pertenencias, en ocasiones el patrimonio recogido durante toda la vida. Se perdieron los cultivos. Se perdieron los comercios. Las inundaciones llegaron a ahondar la situación vivida en uno de los departamentos más biodiversos del país, residencia de amplias poblaciones negras e indígenas que ya padecían del olvido estatal durante años y de un paro decretado por el ELN.
Eso llevó a que naciera una propuesta ciudadana en el Quindío. “Esto no es político, no tiene que ver con ningún movimiento o partido. Es una iniciativa civil, la mayoría somos gestores culturales, artistas y gente del común que quiere ayudar, pero absolutamente nada de política”. La aclaración la enfatiza Pablo Vélez, conocido en la región como Llamarada; músico, compositor, gestor cultural, presentador de programas de radio y televisión, host de festivales, documentalista…
Y aunque su intención no era protagonizar la nota, llegó el momento de mojar pantalla en este medio, porque es tal vez la cara más visible de un grupo de amigos que decidieron moverse sin que nadie los empujara. Todo por altruismo.
“Estaba viendo noticias y sentí la necesidad de hacer algo porque sentí la impotencia de ver que pasaba la DANA den Valencia y Cataluña y todo mundo pone la banderita y el hashtag, pero si el desastre pasa acá al lado no pasa ni mierda. Es muy doloroso ver que la empatía es selectiva y depende del país, de la zona geográfica donde ocurra la tragedia. Va más de semana y media, y ni una publicación aparte de los noticieros locales del Chocó y del Cauca, cuando debería ser una situación viral hace mucho tiempo”, indica.
De esto se trata la campaña
La iniciativa se centra en la recolección de ayudas para nuestros vecinos del Pacífico norte: alimentos no perecederos, comida para mascotas, frazadas, colchones, medicinas no vencidas, implementos de aseo, ropa en buen estado, elementos de primera necesidad. Para esto, el grupo de voluntarios extendió sus redes personales y logró construir una red de centros de acopio en varios municipios.
La jornada va a estar disponible durante dos semanas y la idea es que todo lo recogido se le entregue a la Cruz Roja, que a su vez le pasara los elementos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la entidad que, gracias al Ejército Nacional, transportará estos productos por helicóptero para llegar con la ayuda sin importar que las vías terrestres se encuentren colapsadas.
-Estamos tratando de contactar ONG con presencia en el Chocó, para garantizar las condiciones de la entrega, que verifiquen el cumplimiento- indicó.
-Bueno Llamita pero… acabo de ver el boletín de la Gobernación y veo que también van a hacer su propia recolección. ¿Le molestaría que lo incluyamos en la nota?
-Para nada. Mejor. Mientras más opciones para ayudar haya, más posibilidades de que esta gente pueda pasar el trago amargo- me contesta.
La Gobernación también abre su recolecta
Así que acá va la iniciativa gubernamental, movida por el Gobierno del Quindío para darle la mano a un territorio bastante cercano y del que tenemos ya una nutrida población. A través de una nota periodística, la administración anunció la realización de una ‘donatón’ en la que se plantea recepcionar elementos (frazadas, toallas, elementos de aseo y cocina, y alimentos no perecederos) en el primer piso del Centro Administrativo Departamental (sí, el edificio de la Gobernación).
La recepción se hará en jornada continua hasta este viernes 15 de noviembre por parte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – Udegerd. Y nos quedamos con las palabras del director de la entidad en el departamento, Jaider Hidalgo González: “Hace 25 años en el departamento del Quindío se sufrió a causa del terremoto y el territorio nacional se solidarizó en ese entonces. Hoy el llamado lo hacemos por el Chocó: es el turno de retribuirles con esta ayuda”.