Frente a la vorágine de hechos noticiosos que se han sucedido de cara a las elecciones que estamos por vivir en menos de 24 horas, y teniendo en cuenta que muchos de estos hechos han vinculado a la campaña de Juan Miguel Galvis a la Gobernación, quisimos tener un último contacto, previo a la jornada de este domingo, con el candidato del partido Creemos y exalcalde de Salento, quien continúa firme en su aspiración.
En principio Juan Miguel, los últimos hechos políticos, un supuesto audio del Gobernador y la situación que ha vinculado su campaña a los mismos ¿qué opinión le merecen?
Pues mire, lo he dicho desde un principio: el Quindío está secuestrado de muchas formas. Contra nosotros han desarrollado una campaña de miedo, de persecución, de amenazas, de intimidación… nuestros contradictores no renuncian a las clásicas formas de hacer política, a lo que siempre han hecho en los últimos años las maquinarias en el departamento.
Sin embargo, me siguen impulsando el abrazo con que la gente recibe nuestras propuestas, el amor con el que nos abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones miles de quindianos, a pesar de haber empezado luego que otras campañas (muy tarde, dijeron algunos). Nuestro proceso se ha mantenido en un constante ascenso, el respaldo electoral evidenciado en los rostros y en las exclamaciones de quindianas y quindianos deseosos de un cambio me tienen convencido de que vamos a ganar. Es tan evidente esa sensación y ese sentimiento, que por ello es que se han dado en contra nuestra actos de desespero, ataques contra nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestras familias, pero lo más lamentable es que esos ataques en últimas van es en contra de los intereses y del corazón de los quindianos.
Es por ello que estoy convencido que vamos a ganar. Yo seré el Gobernador que recuperará la esperanza para nuestras comunidades, y ni el miedo ni los actos de desespero de nuestros contendores frenarán la voluntad de las gentes.
¿Dónde cree que estuvo la clave para conquistar ese corazón de los quindianos, para calar profundo en los sentimientos de todos ellos?
Muy sencillo, está en el alma de los nacidos en esta tierra. La clave estuvo en tocar las fibras de lo que más queremos los quindianos, nuestra familia, nuestros sentimientos, nuestros valores.
Está en cada promesa cumplida a los ciudadanos del municipio de Salento, quienes a través de sus testimonios y su voz pudieron contar a los quindianos todo lo que hice por la comunidad, algunos de ellos fueron la construcción del Instituto Educativo Liceo Quindío, el cual está construido con el objetivo de brindar una educación de calidad e inclusiva para personas en situación de discapacidad, entrega de locales para generar empleo a madres cabeza de hogar, apoyo y creación de mercados campesinos para mejorar la calidad de vida y fortalecer su empresa, entre otros hechos que quiero hacer también por nuestro departamento.
El haber identificado el amor, el compromiso, la esperanza, la honradez y el respeto con unos colores y con un objeto como la butaca, nos permitió de manera sencilla llegar hasta el corazón y la razón de quienes nos escucharon y nos vieron. De allí partió esa apertura de conciencia que nos ha permitido explicar de manera clara que nos están robando nuestra verdadera esencia, la que es propia de la gente buena y con valores.
Estos han sido los pilares que sustentan un programa estructurado, en donde abordamos problemáticas concretas con soluciones alcanzables y que responden a la necesidad de todos nosotros; la necesidad de tener un departamento de desarrollo, prosperidad y bienestar general.
En ese marco, el de su programa de gobierno, y conociendo ya cuál es el sustento del mismo, vale la pena reiterar los temas fundamentales que de ser gobernador trabajaría usted para atender las necesidades del departamento.
Le cuento. La estructuración de este programa fue motivo de días y noches de arduo trabajo, porque este es un planteamiento responsable. Todos conocemos y sentimos los problemas, pero el abordaje de los mismos no puede ser solo un anunciado; nosotros los identificamos, pero también soluciones alcanzables y posibles.
Nuestro programa de gobierno contiene cinco grandes temas, permítame recordarlos de manera resumida: ellos son:
– La necesidad de un departamento incluyente, aquí planteamos que en el Quindío todos caben y nadie se queda atrás. Las oportunidades tienen que ser para todos y conducentes a mejorar la calidad de vida de la población con acciones en educación, equidad, apertura de oportunidades para nuestras mujeres, fortalecimiento del deporte, atención a la migración, fortalecimiento y trabajo con la iglesia en su labor social, y muy importante, garantías para una vejez digna.
– La falta de oportunidades tiene en la propuesta Quindío, territorio amigo de las empresas y el empleo una posibilidad grande de responder a ese reto. A través de alianzas con el sector privado, de la promoción del desarrollo económico, con acciones como un gran pacto empresarial, empleo para la juventud, educación para el trabajo y la transformación de la informalidad respetando el espacio público, estoy convencido de que podemos cumplir.
-El mundo moderno nos plantea grandes retos, y por eso el tercer pilar de nuestra propuesta es el de un Quindío conectado territorialmente. El progreso tiene que estar al alcance de todos y nosotros lo impulsaremos a través del turismo, con ordenamiento territorial, en materia vial, en conectividad, para estar a tono con el mundo moderno, y en movilidad inteligente; yo lideraré el gran cambio que reclama a gritos nuestro territorio.
-La esencia de esta tierra es el verde, es la naturaleza, es el legado que Dios nos entregó y que tenemos la obligación de cuidar. Por eso el apartado Quindío verde territorio de agua, agricultura y ambiente es un imperativo por el cual lucharé de manera comprometida, como ya lo hice desde la alcaldía en Salento y como lo hago desde lo personal y lo familiar. El cuidado del agua con un ordenamiento territorial amigable, el acompañamiento a nuestros campesinos, y de manera muy especial a las mujeres del campo que son cuidadoras de vida, la promoción de cultivos orgánicos, los puentes verdes y la consolidación de este Quindío como casa amigable con los animales y las mascotas, hacen de este tema un verdadero compromiso con la vida en todas sus manifestaciones, y por eso yo lo cumpliré a cabalidad.
–Quindío, territorio seguro y confiable es finalmente, la gran apuesta para hacer frente (de forma y de fondo) ala problemática de inseguridad. Esta radica entre otros, en la pérdida de confianza, de allí que lucharemos por fortalecer esa confianza ciudadana; lo lograremos con un gobierno abierto que llegue por igual a los sectores urbano y rural, con programas de salud mental, con cultura ciudadana de la no violencia, con generación de oportunidades; pero también, con acciones que fortalezcan a la Fuerza Pública, que apoyada por las nuevas tecnologías y con recursos acorde a esas necesidades esté en condiciones de acompañar en todo momento al ciudadano.
Doctor Juan Miguel, este programa ¿por qué ha sido objeto entonces de tantos ataques?
Repito como se lo decía al principio, porque los gobiernos de temor que han imperado tienen miedo a una propuesta diferente, que señala y ataca las condiciones en que ellos han gobernado; a mí me ha tocado remar contra la corriente en todo momento, cuando iniciamos la campaña fueron los avales, luego algunos comunicadores y algunos medios que desdibujaron nuestra presencia en la contienda electoral, por redes sociales se dedicaron a distorsionar mi propuesta; mi familia, mi madre empezó a ser señalada, mis vínculos o amistades fueron cuestionados, los logros que como profesional y como servidor público he alcanzado fueron distorsionados; con audios, declaraciones y señalamientos alejados de la realidad desean enlodar la imagen de trabajo y amor por el Quindío que represento.
A pesar de todo esto, hoy el apoyo ciudadano sigue y se mantiene de nuestro lado. Y le cuento, a mí me gustan los retos y un gran reto es remar contra la corriente, y así, he alcanzado grandes logros como persona, como profesional y como hombre público, y hoy no va a ser la excepción. Seré Gobernador del Quindío contra la corriente que han querido activar los enemigos del corazón de los quindianos.