Con apenas 57 años de vida administrativa, el Quindío es un departamento muy joven como para haber definido una identidad propia. Subsidiario de regiones como Antioquia, Cauca, Boyacá y Valle del Cauca, no son pocas las ocasiones en las que alguna entidad se ha topado con la dificultad de diferenciar lo verdaderamente quindiano de la herencia adquirida.
Por eso el ´Coloquio Internacional de Interpretación de la Sociedad y de la Cultura’, que la Universidad de San Buenaventura realizará en Armenia entre el 13 al 15 de marzo, representa una excelente oportunidad para reflexionar sobre el tema y empezar a descubrir el ADN del departamento y nuestra sociedad. Con una agenda compuesta por eventos y poblada por conferencistas nacionales, de Francia y México, los asistentes podrán abordar esta difusa discusión de manera gratuita, abierta y orientada a estudiantes, investigadores y docentes de las ciencias sociales y humanas.
El coordinador de Investigaciones de la institución de educación superior en Armenia, Carlos Alberto Castaño Aguirre, definió que el encuentro “busca poner en diálogo diferentes postulados de investigadores de Latinoamérica, que han hecho trabajos importantes en torno al tema de la interpretación de la cultura y por supuesto, también de la sociedad. Es un evento que surge de un trabajo cooperativo con el Centro de Estudios Contemporáneos de Ciudad de México, y que desde hace un tiempo venimos generando para transmitir y compartir pensamientos latinoamericanos”.
La cultura nacida de los activismos
-Tengo entendido que esta es la primera edición del coloquio y que se va a realizar de manera anual- comento.
-Así es. Esta es la primera versión, y la intención es seguir haciéndolo, alternándose entre Colombia y México. Por eso el otro año se va a realizar en Ciudad de México con el apoyo de la UNAM, que es una de las universidades más reconocidas de Latinoamérica.
¿Suena muy académico? Carlos lo descarta.
“Esta primera versión le ha apostado mucho a las prácticas cotidianas, a los grupos constituidos, a las resistencias. Precisamente, una de las mesas temáticas tiene que ver con las prácticas de ético políticas, en donde se enmarcan, por ejemplo, los grupos que estén trabajando por los derechos de las mujeres, de los animales o del medio ambiente. Entonces va a ser muy interesante, no solo para el ambiente académico, sino también, por ejemplo, para para estos colectivos que vienen haciendo trabajos tan importantes en los territorios”.
Para esto, el contenido estará distribuido en tres grandes líneas: las prácticas estéticas (arquitectura, artes visuales y literarias, sexualidad) la multiculturalidad e interculturalidad (derechos humanos, conflictos armados, desaparición forzada, conflictos urbanos, conflictos territoriales, ecología política, educación, sexualidad) y practicas ético- políticas (ética, bioética, educación, pensamiento decolonial, inteligencia artificial y sexualidad).
“Se está generando investigación y nuevo conocimiento, aquí, en nuestra ciudad. Hay mucho que decirle al mundo, y en este caso, al pensamiento latinoamericano”, reiteró, “el tema cultural ha estado un poquito rezagado en nuestra región, porque ha habido otros discursos que se han posicionado mucho (la política, la seguridad, el desempleo) y que nos han generado unos estereotipos de lo que es la quindianidad. Por eso queremos abrirnos a otros significados, a una diversidad de temas que van a ampliar esa concepción de cultura”.
Bueno y ¿cómo fue para llegarles?
Para abarcar tantas y tan complejas discusiones, el coloquio tendrá sus dos primeras jornadas (13 y 14 de marzo) en el Hub de Innovación y Transformación de la Universidad de San Buenaventura, ubicado en la avenida Centenario # 6-25, de Armenia (encimita de la nueva sede de La Crónica). Entre tanto el día 15 de marzo las actividades se trasladarán al Museo del Oro Quimbaya, también en la capital.
-¿Entrada gratis? -Completamente. Lo que sí le pedimos a las personas interesadas en asistir es diligenciar un pre registro que tenemos para ir calculando el aforo, porque igual tenemos un cupo limitado.
La programación es extensa y variada. Para no hacer tan largo este artículo, puedes consultarla acá. El Coloquio Internacional de Interpretación de la Sociedad y de la Cultura en su primera edición es organizado por la Universidad de San Buenaventura sede Armenia, el Centro de Estudios Contemporáneos, el Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República y la revista mexicana Argos.
Qué interesante! Pero me genera inquietud tanta presencia de México en Armenia, que también se le ve en las capitales cafeteras hermanas y no se bien qué pensar. Recuerdo que por noticias en Telecafe entrevistaban a dos muchachos mexicanos porque se habían ofrecido como voluntarios para la logística de los juegos nacionales y paranacio. y ya estaban trabajando y me preguntaba por qué esa invitación a ser voluntario no me llegó a mi que soy quindiano pues me habría encantado hacer parte de unos juegos tan importantes donde nuestros deportistas quindianos no dieron muchas alegrías y triunfos y sentido de pertenencia.