El ecosistema más amenazado del país pedirá la palabra en la COP 16

El ecosistema más amenazado del país pedirá la palabra en la COP 16

Tras haber sido ratificada como sede por el Gobierno nacional y los Estados miembros que asistirán (pese a la reciente y difícil situación de orden público que vive el Pacífico), Cali recibirá la Conferencia de las Partes – COP, por sus siglas en inglés. Este escenario servirá para hacerle seguimiento al cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado hace dos años en Montreal y que establece unos objetivos con horizonte a 2050, para reducir la huella de carbono, discutir los avances en transición energética, frenar la deforestación y recuperar los ambientes estratégicos para la vida, entre otros temas.

Y como ejercicio previo a esta cumbre mundial de biodiversidad, el Quindío aterrizará la discusión al ámbito local, en una mecánica que cuenta con el respaldo del ministerio de Ambiente. Y es que, por iniciativa de la diputada por el Pacto Histórico, Jessica Obando, y de manera co creada con varias organizaciones y activistas ambientales, el departamento será sede de una pre COP en agosto.

-¿Una pre COP? ¿Qué es eso?- le pregunto.

-Lo que pasa es que en la COP van a participar cerca de 196 países y va a ser imposible que todos los sectores ambientalistas, campesinos y étnicos puedan presentar sus ponencias- aclara Obando -Por eso desde el Gobierno nacional crearon la estrategia de las Pre COP, para que los actores regionales puedan consignar, en documentos conjuntos, sus inquietudes e iniciativas. La idea, explica, es que los interesados inscriban ponencias de máximo 8 minutos en alguno de los 3 paneles, que tendrían una duración de una hora. Con estos resultados, se pasaría a una segunda actividad en horas de la tarde, para construir el documento marco que es el que sería presentado en Cali, en el evento mundial que se ha programado entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

Una barrera más que superar

-Pensé que el movimiento contra La Colosa había sido un esfuerzo conjunto de gente del Tolima y del Quindío ¿Acaso no se trabajó en conjunto a lado y lado de la cordillera?

-Realmente no. Hoy estamos generando esa juntanza y constituyendo un bloque, pero las lógicas electorales generaron en su momento, rupturas importantes en los movimientos ambientales y sociales que ha dificultado la articulación. Precisamente con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH estamos ad portas de iniciar un estudio, porque hemos encontrado que en el Quindío hay dificultades para consolidar procesos administrativos.

¿Y por qué el ICANH, si estamos hablando de temas ambientales? La hipótesis que se maneja es de corte antropológico. “Parece que todo surge de las lógicas propias de la familia nuclear: si empiezas a ver las organizaciones sociales en el Quindío, te das cuenta que son grupos familiares en su mayoría y que establecer relaciones entre esos diferentes grupos en algún momento genera choque y ruptura.

-¿Somos de clanes?- pregunto.

-Lo somos y eso lo vemos en el Quindío en lo económico, lo político, lo social, lo organizativo, lo cultural. No es que no haya excepciones, pero las organizaciones se median principalmente por lazos consanguíneos o civiles: La pareja que armó su parche cultural o la familia con su teatro. No está mal, pero hay que entender nuestra diferencia como región frente al resto del país en cómo se constituyen los procesos organizativos, para ver cómo trabajar de manera común, que es lo que se nos dificulta.

Es decir, se espera que la Pre COP incluso sirva para lograr un mayor nivel de gobernanza popular entre las organizaciones de base; un tema que no es extraño para nadie propio del departamento y que ha sido diagnosticado incluso por los Gobiernos: la mayoría de las asociaciones duran, por lo general, lo que dura un proyecto de financiamiento en convocatorias como Alianzas Productivas.

“Estamos recogiendo aportes de los actores que nos sentamos en un inicio para proponer la Pre COP, y así definir detalles de la operación, pero pronto sacaremos el formulario de inscripción para abrirle las puertas a las comunidades y que participen, junto con la Agencia Nacional de Tierras, las CAR del área de influencia del parque Los Nevados, el instituto Von Humboldt, la Agencia de Desarrollo Rural, Mincomercio, Fontur, Minagricultura y los alcaldes que hacen parte de la zona cordillerana, en este encuentro”, indica. Ojalá y todos copien, porque si alguien tiene algo que conversar en la COP 16 en Cali, es el Quindío.

3 thoughts on “El ecosistema más amenazado del país pedirá la palabra en la COP 16

  1. Excelente apuesta , el Quindío tiene mucho que decir, y aportar a esrte gigante evento , donde se desarrollen propuestas de conservaxión y regenración de nuestro patrimonio, felicitaciones Jessica.

  2. ESTA COP , SERA UN RESPALDO DE VIDA A LA NATURALEZA EN GENERAL , AGUA AFLORAMIENTOS , VIDA SILVESTRE , EL QUINDIO ESTA SOLICITADO EN 75XCIENTO PARA EXPLOTACION MINERA , EN BOGOTA DAN LAS LICENCIAS SIN IMPORTALES LA VIDA DE LOS QUINDIANOS , GRACIAS DIPUTDA JESICA OBANDO X TRAERNOS LA OPORTUNIDAD DE ANALIZAR LA VIDA FUTURA DEL QUINDIO .

  3. Buenos días, soy Biólogo y tengo muy buena experiencia gestionando donaciones internacionales para proyectos de defensa de la la naturaleza y reducción de la pobreza multidimensional. En este momento hay oportunidades disponibles que quisiera explorar para invertir en el Quindío, departamento en el que estoy radicado.
    Quisiera contactar a la diputada Jessica Obando por si alguien me puede colaborar
    3102401281

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp