Más Oxxos que parques

Más Oxxos que parques

Ayer ví un nuevo Oxxo. No hace falta ni que le pongan el aviso; son tan reconocibles que la sola distribución de las góndolas los identifica. Tampoco nos extraña ya (en un sector de la ciudad) que el más próximo quede a dos cuadras. Con este nuevo del que hablo hay exactamente uno a 3, otro a 4 y otro a 5. Cuadras de Armenia, no de Bogotá.

Obvio que los agradezco. Soy de los que he terminado a las 2:00 a.m. comiendo perro en uno de ellos. Benditos sean los mexicanos. Pero oiga, tampoco se sobreactúen.

¿Bueno y qué si están invirtiendo en la ciudad y generando empleo? Bueno y qué pasa con los tenderos tradicionales, respondo. Ah es que los de siempre cierran a las 10:00 p.m. Las panaderías estaban abiertas 24 horas hasta que a la mirada del alcalde se convirtieron en centros de delincuencia y corrupción moral, y las obligó a cerrar de noche. Pero entonces no te gusta nada…

Lo que realmente me gustaría es que el trato fuera igual para todos. Porque no sabemos que tipo de figura jurídica especial le dan a la cadena para quedarse con el mercado nocturno y quitárselo al comerciante local. Allá, señor alcalde, también venden trago (por favor no lo vaya a quitar).

Pero les tengo una mejor. Y es que en el norte de Armenia hay más Oxxo que parques públicos. Y eso quiere decir mucho sobre la manera en la que se administra. Porque si nos abrimos de patas para los empresarios extranjeros, que bienvenidos sean, no hay sin embargo, argumentos para que la gente no tenga espacios comunes de los que apropiarse.

Entonces señor alcalde, otra idea, que se nos está haciendo costumbre: y si se habla con él Oxxo y les plantea un proyecto de responsabilidad social corporativa donde ellos, en retribución de una ciudad que se le contonea sensualmente ofreciéndose, y que cofinancien algo que le quede a la comunidad sin necesidad de facturar… Y por ahí derecho muestra algo de ejecución.

De nuevo, gracias Oxxo por hacer de esta ciudad anclada en el tiempo y al desidia, algo más digerible. Pero amigo mexicano: es hora que te pongas la camiseta por la colonia bananera que estás colonizando.


  • Las expresiones acá consignadas son la postura del columnista y no precisamente del medio de comunicación
  • La foto del robot fue bajada de Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp