¿Alguna vez te has quedado sin internet? Ese tipo de momentos en los que uno cae en cuenta de la importancia de algo porque falta. Y es que el valor de la información es cada vez más alto, y por tanto de la infraestructura que permite que el servicio exista. Afortunadamente –porque el escenario sería perfecto para la especulación- existe un órgano que regula a las empresas operadoras de este servicio, así como de la telefonía fija y móvil, del internet e incluso, del servicio postal: La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC.
Hace cerca de tres años, la entidad decidió empezar a acercarse a las regiones para descentralizar su trabajo y dialogar con las comunidades. Y en este ejercicio se creó la estrategia pedagógica Aulas de Innovación, que adelanta en varias ciudades del país y que este 26 de septiembre visitará a Armenia.
“Se pensó para que la ciudadanía, operadores, entes territoriales y personas interesadas en el tema, conozcan cómo participar de esa regulación, y este año particularmente lo que estamos haciendo en diferentes ciudades tiene que ver con el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en los territorios para que los municipios puedan obtener la acreditación como libres de barreras (que es el documento que facilita que los operadores puedan adelantar las obras físicas para soportar la operación), así como con los derechos de los usuarios y las responsabilidades de los operadores”. Ella es Valentina Hurtado Vélez, gestora de formación de Uniarroba -el área de educación virtual de la Universidad de Antioquia- y que se desempeña como asesora pedagógica y dinamizadora de esta iniciativa.
¿Suena a chino? Es más fácil de lo que suena y definitivamente nos toca a todos. Porque para que llegue la señal o para que no se caiga, por lo general se requiere de la instalación de una antena, cableado y demás elementos. Y puede que esté claro donde deben ubicarse para lograr la cobertura y demás características. Pero cuando esto se superpone a la planificación de los municipios, la voluntad de las comunidades o las características patrimoniales o medioambientales, en ocasiones se complejiza.
“Esto es frente al despliegue de la infraestructura. Pero también existe el tema de la compartición, y es más sencillo comprenderlo con un ejemplo. Si vives en una zona alta de una ciudad y al frente está ubicada una antena empleada por una sola empresa, desde la CRC se dan algunas recomendaciones y lineamientos para garantizar la libre elección del usuario frente a con quién quiere contratar, de acuerdo al costo-beneficio, que no queden limitados a las compañías que tengan cobertura en ese lugar”, indicó.
Y vaya si el tema es relevante para el departamento. Por un lado, los municipios están (deberían estar) en proceso de actualización de sus Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, por lo que este evento podría ofrecer insumos importantes para la toma de decisiones y así evitar que se obstruyan desarrollos futuros en un territorio que, como este, tiende a crecer de manera inusitada en los próximos años. Pero por otro lado, hay que recordar que de la mano con la Edeq, el ex gobernador Roberto Jairo Jaramillo llevó la luz eléctrica al 100% del territorio y que Juan Miguel Galvis, como gobernador actual, piensa hacer lo mismo con el internet. El departamento está obligado, entonces, a pensar cómo va a planificar su desarrollo.
“Este tema será el contenido de la jornada de la mañana (de 8:00 a.m. a mediodía). Pero de 2:00 a 6:00 de la tarde la actividad girará para dialogar con la ciudadanía”, me cuenta Valentina. En este ejercicio se tratarán temas como los derechos de los usuarios y las responsabilidades de los operadores; el tiempo que tienen los operadores para responder a una petición, queja o reclamo; qué hacer si no los resuelven; la naturaleza de las cláusulas de permanencia, e incluso algunos datos sobre qué estamos consumiendo en televisión y cómo se realizan los estudios de rating.
La inscripción al evento es gratuita y abierta a toda la población, independientemente si la sesión de la mañana es más institucional y la de por la tarde enfocada al usuario final. Para registrarse, los usuarios pueden ingresar acá y llenar el formulario. Una invitación que vale la pena aceptar para después no estar quejándose de que la empresa está cobrando más o que no cumple.