El eclipse que marca la debacle del grupo enquistado en el poder político del Quindío

El eclipse que marca la debacle del grupo enquistado en el poder político del Quindío

En el mundo antiguo los eclipses eran un motivo de temor por los designios de los dioses. No quiere decir que pasara algo particularmente malo luego de estos eventos astronómicos; la prevención provenía de algo más: eran el signo de que empezaba un cambio. Justamente este 14 de octubre Armenia y el Quindío serán testigos, como pocas veces en las últimas décadas, de un eclipse total de sol. La mañana se convertirá en noche a eso de las 11 de la mañana del aniversario de la capital, marcando un cambio en la dirección, dirían los cabalistas. Pero la oscuridad parece haber llegado ya para un alcalde, dos candidatos a cargos de elección popular y un financiador de campañas.

¿Qué decir que no se haya dicho y que sea de dominio popular? Las actuales elecciones regionales tienen en el empresario César Augusto Pareja un protagonista indiscutible. Algunos dirán que un antagonista. Movido por la esperanza de que el poder que ejerce detrás de las direcciones y gerencias de entidades como la Alcaldía de Armenia, Empresas Públicas del Quindío – EPQ, Empresas Públicas de Armenia – EPA, o la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, le otorgara el poder electoral suficiente para quedarse con todo en el departamento, hoy se levanta con malos presagios, a expensas de uno de sus subordinados: el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales.

José Manuel Ríos, alcalde de Armenia.

La mala hora del alcalde

El mandatario parece haber perdido los estribos, y con ellos la moderación que le exigía un momento como este. Ante las vallas que el medio de comunicación Pastillas para no Olvidar mandó a poner en la ciudad –rescatando del olvido escándalos que lo afectaban a él y a sus aliados-, decidió ejercer un acto de censura por medio de una secretaría de Planeación que entró a dirimir en el contenido de lo allí publicado. De su equipo de trabajo salieron torpezas como el haber infiltrado redes sociales estatales –más precisamente de la secretaría departamental de Cultura- para hacer campaña negra en contra del gobernador y el candidato a la Gobernación, Juan Miguel Galvis. De esas mismas bodeguitas y en cabeza del publicista conocido como Macizo se plagió el propio portal Pastillas para no Olvidar.

Sin embargo, el hecho que se presentó ayer con el diario La Crónica del Quindío parece haber saturado la paciencia y el silencio de los quindianos. Ejerciendo presión indebida ante un medio de comunicación al que le paga por publicidad, y haciendo uso de un ejercicio desmedido de poder, exigió la salida del periodista David Salazar, quien había escrito un artículo sobre el proceso que la Fiscalía adelanta por presunto costreñimiento electoral de su mano derecha en la administración, Lina Pino. La sindicada habría presionado a los bomberos para votar por el ahora representante a la Cámara, Jhon Édgar Pérez. Las pruebas están, el órgano actúa de acuerdo con la Ley, y el periodista actuó en concordancia con lo que se esperaba de su labor. ¿La respuesta de La Crónica? Desvincularlo aduciendo elementos traídos de los cabellos –como ya había sucedido anteriormente con otros reporteros e incluso con su jefe de redacción-.

De izquierda a derecha, James Padilla, candidato a la Alcaldía de Armenia por Cambio Radical; el presidente nacional de la colectividad, Germán Vargas Lleras; Jorge Ricardo Parra, candidato a la Gobernación por el mismo partido. Los otros dos personajes se los quedamos debiendo.

El efecto dominó

La noche se le vino encima a José Manuel. Pero también al candidato a la Gobernación por esa corriente política, Jorge Ricardo Parra, que de paso quedó pintado en la investigación adelantada por la Fiscalía por el delito electoral ya mencionado. Resulta que Parra fue el gerente de campaña del parlamentario Pérez, a quien los quindianos –gracias Pastillas- recuerdan por haber sido descubierto en un día de votaciones en el que Sandra Paola Hurtado esperaba llegar al Congreso, con unas bolsas llenas de dinero en efectivo sin que hubiera una razón lógica. Aunque lógica es para todos, aunque todos miren para un lado con un gesto de desagrado.

Detrás de todo el engranaje, por supuesto, el cerebro de la operación. César Augusto Pareja, conocido como Toto, ha estado manejando los hilos desde la oscuridad desde que Sandra Paola Hurtado, su pareja, fungió como gobernadora. Pero también ha estado –y está- en la trastienda de las campañas de su tío, el siempre militante de Cambio Radical Atilano Alonso Giraldo, quien ahora enarbola las banderas del liberalismo gracias a un gesto absurdo del presidente de la colectividad, César Gaviria Trujillo. Se habla mucho en los pasillos de un evento que habría alejado a Toto de José Manuel y las candidaturas que impulsaba: las de Parra para Gobernación y James Padilla para Alcaldía de Armenia. Dicen que fue por una plata que el actual mandatario de la capital no le ha pagado y que adeuda de la campaña que lo llevó al poder. Dicen que hubo golpes y correazos de por medio. No lo aseguramos. Pero conociendo las buenas maneras del presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, podría no estar tan lejos de la realidad.

Lo que está en juego

En últimas, dicen los allegados, que Toto habría visto empantanado el proceso con la fórmula PaPa (Parra y Padilla), los cuales tocaron techo con el voto amarrado de las entidades que manejan (sí, de las que habla la investigación de la Fiscalía). Y siendo el hombre listo que es, se habría alejado de esta para apoyar a la de su tío Atilano. Ya los han visto, luego de declarar a los 4 vientos que el vínculo filial y político se había roto. Pero para nadie es un secreto: Toto juega con varios mazos en este póker electoral que le supondría a él, en caso de ganar con alguno de sus cartas, quedarse con el poder absoluto en el Quindío, con dominio en las entidades que ya maneja, a saber:

  • Alcaldía de Armenia
  • EPQ
  • EPA
  • CRQ
  • Imdera

Con otras afines de acuerdo con quien esté en la gerencia:

  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital La Misericordia

Y con el grupo de las que le faltan:

  • El resto de los hospitales municipales
  • Indeportes
  • Universidad del Quindío
  • IDTQ y los demás institutos de tránsito

Si la partida la gana Toto, el departamento completo deberá obedecer a lo que él diga. Y tendría además las herramientas para afincarse de manera perpetua en la institucionalidad. Ya pasó con EPQ, anteriormente conocida como Esaquín y que la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado intervino a los pocos días de dejar su cargo para cambiar los estatutos y ubicar unas fichas que en teoría son reemplazables, pero en una puerta giratoria con los otros organismos que manejan. Un contratadero con el que juegan a su amaño, mientras que los usuarios a los que cobran por el servicio que no prestan con calidad ni oportunidad, sufren en silencio porque simplemente no hay nada qué hacer. A eso nos enfrentamos en el Quindío. Sea con Parra, sea con Atilano, termina siendo lo mismo: los tentáculos de lo que en el futuro se conocerá como la Totopolítica nos trepa por las piernas y es hora de defender lo que nos queda; que el eclipse total de sol sea el signo de que este pueblo ya despertó.

La cereza del pastel

Como en El Cuyabran Post queremos defender la libre expresión, y en aras de convertirnos en un espacio del periodismo, invitamos a David Salazar, el periodista despedido por La Nueva Crónica del Quindío por presión del alcalde Ríos Morales, a que publicara su primer artículo en nuestra web; esperamos que no la última. La puedes encontrar dando clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp