Me suscribo a la frase de Eduardo Galeano, recopilada por BBC mundo: “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.
Pues bien, durante el mes de junio y julio, los fanáticos disfrutaremos, así sea por televisión, de la Copa América y la Eurocopa, los dos campeonatos de fútbol de naciones más importantes –por detrás del Mundial-. Y como fiel creyente del fútbol y de la selección Colombia, creo firmemente que podemos quedar campeones en esta cita continental.
La Copa América se llevará a cabo en Estados Unidos, en la cual considero que la gran favorita es Argentina, quien irá a defender su título de la copa América 2021, y quien además es campeona del Mundial de Qatar 2022. Por su parte, Brasil siempre será importante, pero a mi parecer no atraviesa su mejor tiempo y está muy alejado de su acostumbrado nivel. Por su parte, Colombia, la última vez ocupó el tercer lugar, y tengo fe de que esta vez podemos alcanzar nuestro segundo título en el certamen.
Decido confiar en la tricolor dirigida por el profe Néstor Lorenzo, por el buen fútbol que ha demostrado durante los últimos encuentros que la han mantenido invicta –recordar que llevamos 23 partidos sin perder, 20 bajo su dirección-. Un fútbol de garra, ganas, goles, remontadas y demás.
Confío en los jugadores, que se les nota el orgullo dentro de la cancha; confío en James, el más experimentado con sus 100 actuaciones en la selección; en los desbordes y velocidad de Lucho Díaz; en el gran momento de Jhon Arias; y en general, en esta generación de jugadores para que nos lleven a la gloria.
Como es lógico, había que corregir errores, y se ajustaron contra Estados Unidos y Bolivia. Los primeros tiempos, en los cuales nos hacían sufrir y calificar como malos por las ventajas que se daban. Sin embargo, los segundos tiempos de garra y empuje, me hacen ilusionar con quedar campeones como en el 2001.
Así, el anhelado debut de la selección Colombia será el 24 de junio contra Paraguay, en Houston.
Por otro lado, la Eurocopa se está jugando en Alemania, y los expertos tienen como favoritas a Alemania, España, Francia y Portugal. En lo personal, me inclino por Alemania por algo romántico, hablando de fútbol: el “last dance” de Toni Kroos, una leyenda viviente que se nos va del fútbol y que siempre mantuvo su máximo nivel –como dato curioso del partido inaugural, el pasado viernes, de Alemania contra Escocia ANTONIO tuvo un 99% de pases precisos, 101 de 102-.
Tristemente, como nada es eterno, también es posible que veamos la última actuación en campeonatos de selecciones al croata Luka Modric, y a dos de los mejores jugadores de la historia: Cristiano Ronaldo –131 goles con Portugal, y completará su sexta participación en la Eurocopa-, Lionel Messi –108 goles con Argentina, y jugará su séptima Copa América-.
Como devoto creyente del buen fútbol que soy, espero ver la mayor cantidad de partidos e invito a los intelectuales desconfiados que vengan, hay sitio para disfrutar del DIOS fútbol para todos.
PD. Para los devotos del fútbol recomiendo seguir a Alexis (@2010misterchip) en X y Youtube, un español que es un monstruo en datos de fútbol y que sin duda les parecerá muy interesante, y aprovecho para dejar una imagen que tomé de X, con el cronograma y los canales que transmitirán la Copa América y la Eurocopa para Colombia.
Comparto su fe en la selección Colombia
Hola. Mi nombre es Raúl y pienso igual que tu Juán. Me encantó leer tu artículo, así como me encantaría conocerte. PD. Tienes una mirada muy sensual.
Muchas gracias
Excelente Información
Acá esperando el primer partido de la Copa America
Gracias