Hicimos un checklist mental: El Eje Cafetero tiene programas técnicos y universitarios orientados a las nuevas tecnologías; por tanto, hay mano de obra calificada. Hay servicios financieros, incubadoras de empresas, buena conectividad. Aún así llevamos unos 20 años tratando de consolidar un ecosistema de innovación y emprendimiento que gire en torno a start up, y seguimos pegados, mirándonos extrañados los unos a los otros mientras los talentos se van a trabajar a otras regiones o afuera del país.
¿Será que falta un trabajo de mayor relacionamiento? ¿De buscar sinergias, alianzas, articulaciones con otros actores de la región? Esto mismo lo debieron pensar los miembros de El Hub Ventures cuando, de la mano con Incubar Manizales, decidieron crear en la región una semana para generar lo que en este entorno se conoce como networking: el proceso de hacer relaciones que se traduzcan en valor real y tangible para los emprendimientos. Así nació el Eje Tech Week, el evento que estará realizándose en Quindío, Caldas y Risaralda para ofrecer espacios donde conversar, gestar oportunidades y conocer personas que podrían ser influyentes en carreras y proyectos a futuro (o por qué no, de manera inmediata).
Hablamos con Julián Arango, de El Hub Ventures, para que nos contara de qué se trata todo este merequetenge tecnológico.
“Es que acá está todo por hacer”, explica, “desde la fundación hicimos parte de la elaboración de un estudio que la Andi del Futuro (la cámara de la Asociación Nacional de Industriales enfocada en el emprendimiento y la aceleración) y la aceleradora de negocios Rockstar, y encontramos datos preocupantes. Mientras Manizales aparece en el cuarto lugar de ecosistemas de emprendimiento del país, Pereira y Armenia se consideran como incipientes. Y de las más de 1.700 start up del país, el Eje Cafetero tiene menos del 1%. Estamos muy lejos de lo que podría ser calificados como de alto impacto. En innovación ni siquiera aparecemos. Por eso queremos cimentar las bases de lo que sería un desarrollo, conectando a los actores con las nuevas iniciativas, y potenciar eso desde nuestros saberes”.
De ahí que se hayan programado más de 70 sesiones en las tres capitales, incluyendo actividades con speakers, founders (los personajes que desarrollan una idea de negocio hasta concretarla), un Fuckup Night (en la que los empresarios exitosos cuentan cuándo la cagaron y lo que aprendieron de ello), desconferencias (donde cualquiera se puede convertir en el conferencista), colaboratorios y conversatorios, pero también actividades de reforestación, torneos de padel y tenis, una carrera creada por la Media Maratón Quindío – MMQ, un cóctel en Helena Adentro de Filandia y una cena con los speakers.
“Queremos quitarle tanta formalidad a los eventos, porque lo que hemos aprendido de las ruedas de negocio es que no sirven. Los contactos que valen son los que haces en los pasillos, cuando ves a la persona que te interesa, la invitas a un café y expones tu proyecto en 5 minutos”, revela. Para Arango, el hecho de que, por ejemplo, la señora de la tienda del barrio vaya y logre aprender algo, sería un logro importante. Sin embargo es consciente de cuál es el público objetivo.
-Sé que quienes más le van a sacar provecho son los emprendedores, los aspirantes a emprendedores, y quienes están estudiando y quieren a futuro emprender o conseguir un trabajo en la industria de las TI.
-Bueno, pero… cuáles son las oportunidades de este renglón de la economía en el Eje?- le pregunto.
-Hay tres industrias muy fuertes en el Eje que suponen una gran oportunidad. La principal para el Quindío es el turismo, donde hay demasiado, pero es un turismo caníbal que terminará siendo bastante problemático para la región en el corto plazo. Hay que trabajar en uno sostenible y que sea escalable, y la única forma de hacerlo es pensando que se apoye en la tecnología.
El segundo, de acuerdo con su percepción, sería el agro, con muchos procesos ya tecnificados pero aún lejanos de tecnologías de vanguardia que ayudarían a la optimización de los procesos, lo nuevos modelos de negocio y las nuevas unidades productivas (cof cof, inteligencia artificial, por supuesto).
“Y finalmente, la ‘silver economy’, que es como se conoce a los productos enfocados en esas personas mayores que encuentran en la región su destino de vivienda de retiro. Esto es un paraíso para jubilados y pensionados, pero realmente no encuentran muchos servicios tecnificados ni tecnológicos para ellos; creo que ahí hay una gran oportunidad”.
¿Interesado? Lo mejor es que toda la agenda es gratis, aunque cada actividad requiere un pre registro. Para diligenciarlo o para conocer toda la agenda, se pueden visitar las redes sociales de El Hub Ventures, el Instagram de Incubar Manizales o la página oficial del evento, EjeTechWeek.co. Es el momento de pensarnos como región e impulsar una economía basada en la tecnología. Lo tenemos todo, solo falta trabajar en conjunto. Ya lo hizo el valle de Santa Clara, que engloba 30 ciudades alrededor de la bahía de San Francisco y hoy en día es conocido como Silicon Valley. No vamos a poder nosotros con 53 municipios en un área de 1.411 kilómetros cuadrados…