Pese a que el Quindío es uno de los departamentos más pequeños, para nadie es un secreto que estamos en deuda con sus vías. Los problemas de movilidad juegan en contra de la cercanía geográfica, y el terreno escarpado que nos permite gozar de ciertas ventajas (como el bajo riesgo de inundaciones, por ejemplo) también nos muestra su otra cara a modo de deslizamientos y derrumbes.
Por eso es de aplaudir el pensar en la movilidad. Y aunque muchos serán los escépticos (y cómo culparlos, en un país de cosas pendientes y proyectos inconclusos), nos gusta que además se sueñe en grande. Como el gobernador Juan Miguel Galvis, que viajó la semana pasada a entrevistarse con el Presidente de la República, Gustavo Petro. Lo hizo, además, con una carpeta de proyectos de gran impacto, para buscar el respaldo de la Nación; una jugada inteligente, si se tiene en cuenta que lo del Corazón de Colombia no es solo una marca territorio: es la verdad. Por el Quindío pasa el 68% de la carga que se transporta en el país. Y para que un corazón funcione, se necesita un buen sistema circulatorio.
El portafolio fue socializado por Galvis antes de la visita presidencial, en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. Y las reacciones fueron positivas. Algo de valorarse, si se tiene en cuenta que el público que lo acompañó no se deja engatusar tan fácil. Incluso con las propuestas más osadas. Y es que el plan del Gobernador en cuanto a movilidad es ambicioso. Vamos a hacer un ejercicio de prospectiva, de futurismo o incluso de ciencia ficción, dependiendo de cómo lo tome el lector. Pero desde acá le enviamos los mejores deseos al mandatario para que los logre concretar, porque realmente estaríamos hablando de un salto al futuro.
Algo de contexto
Y es que la renovación y aumento de la competitividad en la red vial del departamento es algo que se puso en marcha desde el anterior mandato de Roberto Jairo Jaramillo. Porque hay que reconocer que adelantó obras importantes tanto en el nivel terciario (con la construcción de placa huellas en las veredas para remediar esos puntos imposibles de pasar en vehículo), como en las carreteras secundarias, alcanzando logros como la vía Circasia-Montenegro o la que comunica a Filandia con el corregimiento de La India.
Pero tal vez la más grande, compleja y por lo tanto, demorada en concretarse, es la que conectará en doble calzada a Calarcá con Cartago, pasando por Armenia, Montenegro, Quimbaya y Alcalá. Con una recientemente expedida licencia ambiental que estaba pendiente, las obras en la Transversal se reanudan, permitiendo una movilidad más ágil entre oriente y occidente del Quindío.
El reinició de los trabajos en esta vía proyecta al departamento lo consolidará como actor fundamental para el transporte y por tanto para la industria, ya que se convertirá en el corredor entre la carga que venga de Bogotá por el Túnel de la Línea y la llevará al norte del Valle del Cauca. Pero ojo, que esta transversal es perpendicular a la circulación norte-sur y que nos comunica, vía Autopistas del Café, a Risaralda, en donde partiendo de La Virginia, nos conecta con los proyectos Conexión Pacífico 1, 2 y 3, hasta el centro de Antioquia.
Y si se concreta la ejecución de la IP Conexión Centro –eso si no prospera la queja de actores de Caldas y Risaralda, que a principios de año solicitaron al gobierno no invertir en el Quindío sino en sus respectivos departamentos- podríamos ver como una realidad la tan esperada, postergada y necesitada doble calzada entre Calarcá y La Paila, que hoy es el escenario de infumables e interminables trancones que se forman allí por no contar con las condiciones para ser, precisamente, parte del corredor estratégico del cruce de la Cordillera Central (la de La Línea).
Preparándonos para la logística
En este punto entra Galvis Bedoya y su portafolio de proyectos, que le apuntan (por fin, después de muchos años) a fortalecer la industria logística en la región. Específicamente en La Tebaida, población que queda justo entre el aeropuerto internacional El Edén y el corredor industrial (que también incluye a la Zona Franca). Una de las grandes iniciativas es darle ejecución al plan maestro del aeropuerto (el único con posibilidades de ampliarse en todo el Eje Cafetero) para recibir, por ejemplo, vuelos interoceánicos, pero también vuelos de carga.
A la fecha se adelantan obras de mejoramiento en la plataforma como el sistema de asistencia en tierra para carga y equipaje (se llama handling en la terminología); la redistribución, adecuación e instalación de la banda de equipaje en la terminal nacional; y la construcción del túnel de abordaje de la internacional. De acuerdo con un informe presentado por el Comité Intergremial, se requeriría de un segundo muelle de abordaje, la ampliación de la pista y de las zonas de seguridad aledañas, así como la construcción y remodelación de varios edificios que deben ser trasladados, no cumplen con algunas normas, o simplemente no existen. Esto requerirá un ejercicio de gestión predial y la Nación podría entrar a apoyar la compra de predios y la obra civil requerida. Esperamos.
De hacerse realidad esta iniciativa y la reactivación del sistema férreo propuesto por el presidente Petro, el panorama cambiaría de manera acelerada para La Tebaida. Se sabe que Galvis Bedoya ha insistido al alcalde Ricardo Celis para que acelere y concrete la actualización de su Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Es decir, que se adelante a lo que parece que se viene.
La innovación en el transporte de pasajeros
Los beneficios que traerá la ampliación del aeropuerto no serán solo para la industria, sino también para el turismo, con la posibilidad de que lleguen directamente a la terminal vuelos de más allá del Atlántico (donde reside una parte importante de los quindianos en lugares como España). Y de manera visionaria (MUY), el gobernador evalúa la posibilidad de implementar un medio masivo de transporte que resulta económico y con una carga decididamente menos contaminante por ser eléctrico: el autotrén. Sí, parece salido de un capítulo de Los Supersónicos, pero es una alternativa que ya está siendo implementada en México, nación adonde el mandatario viajó hace poco para conocer de primera mano el sistema.
De acuerdo con la información presentada en el Foro de Gerentes, el recorrido podría llevar a los visitantes que aterricen en El Edén en un trayecto que pasaría por el medio de Armenia y los llevaría hasta el lote de la antigua Posada Alemana. Es decir, requerirá la instalación de una buena extensión de rieles por donde pasarían estos huevitos. Y se adelantarán además los estudios de prefactibilidad para que, desde este punto, se conecte a Salento mediante teleférico (algo que también se plantea a futuro para el municipio de FIlandia).
La mirada no solo está puesta hacia el norte más turístico, sino también a la cordillera. Desde sus primeros días en el Gobierno, Galvis Bedoya ha hablado de una posibilidad que con los días se va concretando: la vía entre el aeropuerto y el sector conocido como Tarapacá, lo que permitirá que el tiempo de desplazamiento para la población que viva en municipios como Génova, Pijao, Córdoba o Buenavista se reduzca ostensiblemente.
“Con los recursos de regalías estamos esperando hacer los estudios para los diseños y saber cuánto vale la obra”, explica el Gobernador, “en cuanto a la gestión predial, hemos hablado con los propietarios de estos predios para que nos donen los espacios y poder cruzarlos con la obra”. Se calcula que los tiempos de desplazamiento, por ejemplo, entre Pijao y el aeropuerto pasarían de hora y media, con el trazado de hoy en día, a unos 30 minutos con la entrada en funcionamiento de esta intersección, calculada en 8,5 kilómetros y que contaría con tres puentes.
La perspectiva para los municipios de cordillera
Hay que tener en cuenta que, al estar más cerca de la terminal aérea, incentivará el turismo hacia estas localidades de la cordillera que poco a poco, empiezan a recibir los beneficios, pero también los impactos de la actividad. Y para eso los alcaldes se están preparando. Diego Fernando Sicúa, alcalde de Génova, prevé que con este desarrollo su municipio y los del resto de la zona “van a competir con suficiencia por la demanda que llega hoy al destino, “porque se dedican a otro tipo de turismo y tienen mucho que mostrar: los páramos; el avistamiento de aves; las rutas del café, el cacao y la miel. Es una oferta diferente de la de otros municipios y que nosotros ya estamos desarrollando”.
Acá de nuevo, juega la importancia de contar con Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial lo suficientemente fuertes y preparados para enfrentar el golpe de un crecimiento exponencial del turismo. Ya se hablaba en la PreCOP ‘Andes del Quindío’ recientemente realizada: es necesario cambiar el modelo del turismo para no afectar los ecosistemas, y que mejor que estar bien preparados. Y fenómenos como la gentrificación pueden golpear a una comunidad que no haya previsto herramientas para manejar el tema.
Ante esto desde el Gobierno del Quindío se está acompañando a las administraciones en temas como el uso y aprovechamiento del suelo rural o la gestión del riesgo de desastres, poniendo especial énfasis en la amenaza sísmica. Pero también (para no alejarnos del tema vial, el centro de esta nota) es de aplaudir dos iniciativas que ya son consideradas por la administración departamental como victorias tempranas, la primera, la firma de convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal para el mantenimiento de vías terciarias.
El modelo permite que personas de la misma comunidad construyan placa huellas y se hagan cargo de estos tramos, recibiendo un ingreso por estos trabajos, mientras que los materiales los da el departamento. Parte de estos convenios incluyen a las mujeres, a quienes se les asigna la labor de rocería (la poda del pasto adyacente a los caminos) para que lo hagan durante medio día, y dejándoles el resto del día para sus labores y para compartir en familia.
Pero tal vez la acción más fuerte, de mayor impacto y con mayor visibilidad, fue la entrega el pasado 12 de agosto, de los tres kits de maquinaria amarilla, que atenderán igual número de frentes en las zonas del norte, la cordillera y el plan del departamento. Cada kit cuenta con una motoniveladora, una retroexcavadora, un cilindro para mejoramiento de la estructura de rodadura, y dos volquetas. Con estos recursos se atenderán las vías rurales, y se espera garantizar unas condiciones adecuadas para el tránsito por el campo que conecten con las carreteras secundarias y estas a su vez con los proyectos que plantea Galvis Bedoya.
Una revolución que le apunta además a un transporte multimodal compuesto por diferentes soluciones, algunas de ellas con alto grado de innovación y basadas en una energía más limpia. Como lo dijimos al principio de la nota: aunque a muchos les suene como algo inalcanzable, es mejor soñar en grande. Recordemos que el gobierno pasado logró con la Empresa de Energía del Quindío – Edeq, que el departamento estuviera electrificado al 100% -siendo el primero en lograrlo en el país-. Y el actual mandatario ahora avanza en el propósito de conectarlo a internet por completo. Poco a poco este pedacito de tierra va logrando niveles de innovación y demostrando que es posible. Incluso en Colombia.