El Quindío le ha apostado muy duro al turismo como para depender de un promedio de 85 días que se calculan, suman las temporadas altas. El resto del año el flujo de visitantes, aunque constante, no logra suplir el flujo de caja requerido para hacer sostenible un negocio. Para contrarrestar las épocas frías, desde hace unos años se le apuesta a atraer convenciones y congresos (eventos reunidos bajo el concepto de turismo MICE), y este año la oferta podría estar consolidándose con una serie de eventos de gran envergadura y que tienen un elemento en común: el deporte.
El surgimiento del turismo deportivo como segmento de la actividad nace apoyada por entidades como la Gobernación, la Cámara de Comercio, Quindío Convention Bureau, Indeportes, Imdera, Anato o Cotelco. Pero el germen de esta iniciativa está en manos de Sebastián Restrepo y Tatiana Rueda Martínez, los gestores de la Media Maratón Quindío – MMQ, que entre el 15 y el 17 de marzo tendrá su segunda versión en tierras quindianas. Este certamen sería la base para construir a lo largo de 2024, un calendario de competiciones que, sin duda, ingresarán al departamento dentro del circuito nacional e internacional.
Una carrera que ya deja impronta
“Pasó la pandemia y la fundación de Oncólogos del Occidente me busca, para pedirme que creáramos un evento para recoger recursos para la construcción de un hospital infantil para el tratamiento del cáncer. Como tanto Sebastián como yo somos deportistas desde hace mucho tiempo, compitiendo en running, mountain bike, ciclismo de ruta y atletismo de montaña, nos dimos cuenta que al Quindío lo que le faltaba era una media maratón”, me explica Tatiana en medio del lanzamiento de la carrera que este año, viene con Café Quindío como sponsor.
En su primera edición, la Media Maratón Quindío logró atraer a cerca de 4.000 deportistas y 2.000 acompañantes. Aparte de ser un éxito a nivel deportivo, es cuestión de calcular el impacto socioeconómico de tener un grupo tan grande de visitantes consumiendo servicios y productos en el comercio local. Para este año Tatiana proyecta una cantidad aún mayor de visitantes, con entre 5.000 y 6.000 competidores y sus respectivos acompañantes.
“Estamos adecuando todo para que entendamos la diferencia entre turismo deportivo y turismo recreacional. A través de Cotelco y Anato, vamos a capacitar al personal vinculado con el turismo en cómo atender y enamorar a un deportista y que aprendan sobre sus necesidades, qué comen, a qué hora se levantan, cómo lo podemos consentir para que se vayan felices y vuelvan permanentemente”.
Pero bueno Cuyabran, ¿no nos ibas a hablar de un calendario de eventos?
El calendario de eventos surge de algo que Tatiana denomina como la Alianza Deportiva del Quindío y arranca, como ya se había dicho con la MMQ by Café Quindío, la competición que en su segunda versión ofrecerá premios para diferentes categorías en 3 recorridos, de 5, 10 y 21 kilómetros que entre la glorieta Malibú de Armenia y la zona industrial de La Tebaida, todas con el parque Soledén de Comfenalco, como punto de partida y llegada.
“En junio tendremos la Quindío Gravel Series, con un certamen en la que esta modalidad de ciclismo de aventura lleva el ciclismo de ruta a senderos destapados. Luego se llevará a cabo la Travesía Millenium, que retará a los competidores en MTB o Mountain Bike durante dos días. Posteriormente estaremos desarrollando un evento de duatlón, y finalizaremos con el Salento Trail Challenge, un desafío de trail running por esta zona de los Andes colombianos”.
-Esta programación va a poner a sonar al Quindío muy fuerte durante todo el año- opino.
-Es la idea. En febrero estaremos en la Vitrina Turística de Anato promocionándolo como un destino de turismo deportivo de primera- me cuenta. No me queda duda; el departamento es el escenario ideal para venir a competir y disfrutar. Y si esos ingresos se van a repartir a lo largo de la comunidad, es hora de que empecemos a educarnos sobre cómo ser los mejores anfitriones.