Los drones del país surcarán los cielos de Soledén

Los drones del país surcarán los cielos de Soledén

Por ahí ronda una frase que dice que no es la pistola la que mata sino el que la activa. Con groseras diferencias, podríamos decir lo mismo de los drones, esos vehículos aéreos no tripulados y manejados de manera remota, que nos han permitido ver el mundo desde una óptica que antes de su llegada estaba limitada a muy pocos. Drones hay para todo hoy en día: para registrar fotográficamente sitios, para entregar comida a domicilio, incluso para competir. Este último es tal vez el rostro más excitante del conjunto de sus especialidades, y justamente eso es lo que tendremos los quindianos en el parque Soledén: el Colombian Drone Racing Championship, el campeonato nacional de drones de carreras, entre el 11 y el 13 de octubre.

“No sabemos si llamarlo e-sport, porque en la misma categoría hay competiciones que se realizan en video. Pero también tenemos estos otros tres deportes que se encuentran en la frontera entre la virtualidad y la realidad: el drone racing –que es el que venimos a ofrecer-, la fórmula 1 y el drone soccer, que es el más nuevo”, me cuenta Juan David Mejía Gutiérrez, propietario de SkyTools Digital, empresa que se dedica a temas de impresión 3D, prototipado, realidad expandida y añadida. Ah, y a hacer parte de uno de los capítulos nacionales de la MultiGP, la organización encargada de federar esta nueva disciplina.

-¿Cómo se siente volar un dron en una carrera?

-Es una experiencia muy rara, estar sentado en una silla manejando un artefacto que pasa a un kilómetro por encima de las montañas a 180 kilómetros por hora. Tu cuerpo está en un lugar y tu cabeza en otro en ese momento.

Una sensación que empieza a ganar adeptos en Colombia. De acuerdo con los cálculos de la institución, la comunidad en el país puede llegar a unas 300 personas. Pero lo que se llama pilotos, pueden bordear las 50 personas apenas. Y era de esperarse, “esto implica conocimiento, experiencia y constancia, por ejemplo en el momento estoy armando el vehículo con el que voy a participar y me lleva dos días mientras lo armo y lo programo. Convertirse en un piloto realmente no tiene una curva tan corta de aprendizaje. Y eso que en una gran parte de las familias ya hay un dron, así sea de juguete”.

Como pinta el evento, auguramos que este será una semilla para una nueva generación de competidores.

El cielo de Soleden será la pista

El certamen contempla 3 días de desarrollo, con un viernes y sábado de inscripciones y carreras clasificatorias, y un domingo con el evento central, que tendrá como escenario la cancha central del parque, el cual tendrá además silletería y una pantalla gigante para ver lo que los pilotos están viendo.

“Hemos establecido obstáculos de hasta 4 metros de altura y una velocidad promedio de entre 160 y 170 km/h. La pista se está diseñando en este momento en Panamá y vamos a librarla 10 días antes para que los competidores puedan recorrerla de manera virtual, de modo que cuando llegue la hora de enfrentarse presencialmente, ya hayan conocido el trayecto”, me explica.

En el torneo habrá dos categorías: la Sport que es la intermedia, y la Pro, obviamente la más competitiva. Sin embargo, algo nuevo y muy emocionante es que todos los corredores se enfrentaran entre sí, sin importar su nivel.

-El formato está diseñado para que cada uno pueda correr por lo menos, 12 veces. Es muy triste cuando uno se pega un viaje largo, paga hospedaje y alimentación, y en la primera carrera estrella el dron o hace un mal tiempo y queda por fuera. Ahora, tampoco está diseñado para personas que nunca han cogido un dron o que apenas están aprendiendo: tienen que tener bagaje y conocimiento, y por eso estamos pidiendo en la inscripción que por lo menos hayan asistido en al menos una carrera con sistemas de telemetría.

El Quindío en el circuito internacional

-¿Cómo llegó esto a Armenia?

-Se escogió por dos motivos: primero porque acá tengo mi empresa (apoyada por el Fondo Emprender desde el año pasado), y segundo por la vocación turística del departamento, que es sumamente importante para un evento de estos; de hecho, fue un requisito de MultiGP que hubiera opciones diferentes a la carrera para las familias.

Y resulta que todo lo tiene Soledén, con sus enormes áreas dedicadas al deporte y la recreación es imposible que los niños y niñas se terminen aburriendo. Pero aparte el sábado –mientras se definen los cupos a la final- se ofrecerán charlas que tienen que ver con seguridad y reglamentación de estos dispositivos (dónde pueden volar y dónde no, a que altura y distancia, cómo registrar el dron ante la Aerocivil, por ejemplo); y además en el auditorio del parque tendremos un simulador, con inscripción previa, donde el usuario tendrá en sus manos un control profesional y tener la experiencia de volar en la pantalla de un computador.

El campeonato nacional llega a completar una programación de 4 carreras realizadas en el país en lo que va del año, en lugares como Caldas, Bogotá y Pereira. En el caso del Quindío, hay que tener en cuenta que se cruzará con la semana de receso estudiantil y con las fiestas de Armenia. Una concatenación de fechas que permite prever una acelerada madurez de la disciplina en el territorio nacional.

“Esto empezó en 2016 en Colombia, fecha en la que formamos Drone Racing Colombia, el capítulo de Bogotá, y hoy hay 6 activos en el país. Uno empieza con lo que tiene a la mano, y se va financiando a partir de las empresas de las personas vinculadas al equipo. En este proceso, MultiGP nos hizo llegar un comunicado a los capítulos con el objetivo de identificar cuáles podrían auspiciar una de las grandes carreras del año, y ahí fue cuando nosotros, junto con Caldas 27 y Skyracers Medellín decidimos unirnos para realizar el torneo”.

Un torneo que, aparte de reunir a los gomosos de toda la geografía nacional, se espera que llegue a la comunidad en general, que podrán asistir y conocer más sobre todo este mundo tan solo pagando la entrada al parque Soledén. “Es algo sin ánimo de lucro, porque todos tenemos nuestras ocupaciones y profesiones por aparte, acá no hay pretensión de dinero. Pero sí nos interesa mostrarlo como lo que es: como un nuevo deporte, y bajarle un poquito el calor a la mala imagen que está dejando el uso de estos vehículos para la guerra. Y nos sentimos muy contentos de poderle traer al Quindío algo de vanguardia que va a crecer, y de donde podrían salir grandes nombres a futuro”. Altas expectativas de un rápido crecimiento. Alto y rápido… ¿qué tal el juego de palabras?


Puedes inscribirte a la competencia haciendo clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp