“Acá no hay cheques en blanco ni micos”. De manera determinante, el alcalde de Armenia, James Padilla García presentó ante los medios de comunicación su proyecto de Plan de Desarrollo, en un evento que ambientó el debate que sobre este se llevará a cabo desde este jueves 16 de mayo en el Concejo Municipal. Y que además, viene con una modificación, surgida de las inquietudes de algunos concejales, la prensa y la ciudadanía en general, pasando de 9 artículos enlazados a una cantidad de folios anexos e inmodificables que consignaban los proyectos de peso, a 19 artículos que incluyen el plan plurianual de inversiones, la matriz estratégica y los capítulos especiales de paz y de inversión con cargo al Sistema General de Regalías. Como descomprimido por un WinZip, con las cuentas claras y el chocolate espeso.
“Complacido por tener la posibilidad de aclarar inquietudes, donde personas querían tergiversar esta información”, dijo el mandatario. ¿Nos cayó el guante? Hicimos de tripas corazón. “Es un documento completo cumpliendo con lo reglamentado en temas que necesita la ciudad y que fue concertado en más de 45 mesas, recogiendo una cifra superior a 3.500 inquietudes”. Para no hacer largo el cuento, desde El Cuyabran Post resumimos los puntos más relevantes de la presentación del documento en la rueda de prensa.
Un presupuesto más alto que el del Quindío
No nos malentiendan; esto no tiene nada de raro. De hecho, la alcaldía maneja más plata que la gobernación por una sencilla razón: tiene territorio, mientras que la administración departamental solo manda de sus edificios para adentro. El plan plurianual de inversiones para Armenia, que por fin entró al articulado para poder ser estudiado y sujeto a modificaciones por parte del Concejo, valdrá 2,7 billones de pesos. Pero ojo, que acá no están cubiertas todas las obras que desde el CAM se proyectan para la ciudad, por lo que Padilla García plantea varias soluciones.
Una de ellas, el empréstito
200.000 millones, entrarían a fortalecer el músculo financiero –y la deuda pública- de la capital. El alcalde lo justifica, y en esto tenemos que ser solidarios: “Se destinará para obras de infraestructura que necesita la ciudad, porque llevamos años de atraso”. Todos lo padecemos día a día, con una urbe que crece de manera exponencial en población, pero no en la obra física que debería acoger a esta comunidad.
¿En qué se piensa gastar este recurso?
Lo que entendimos de la presentación es que se irá a un apartado especial del Plan de Desarrollo llamado ‘Proyectos de Gestión’. Entre ellos están:
- El intercambiador de la calle 2N con 19 (actual sede de Bomberos), que contempla la construcción de un deprimido sentido Norte-Sur para que el flujo vehicular no se detenga. Se estima un valor de 50.000 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 18 meses. (Lo del tiempo lo vemos con escepticismo, pero bue…)
- La conexión Chilacoa-Vía Armenia a La Tebaida, que llegaría a desembotellar el infierno vial en el que se ha convertido el tramo entre Puerto Espejo y Los Naranjos. Un problema que nació por la falta de planeación de administraciones anteriores, dejando crecer de manera inusitada la densidad poblacional de una zona de la ciudad con un solo acceso de dos carriles. Genios. Existen dos posibles rutas, cada una de cerca de 1 kilómetro y con dos puentes en cada opción. Se calcula que podría valer entre 60 y 70 mil millones de pesos pero aún carecen del estudio de prefactibilidad, lo que podría disparar los costos.
- Un proyecto de rehabilitación vial que se aplicaría a 20 kilómetros de red vial urbana en diferentes puntos críticos de la ciudad. Huecos hay por montones, y concretar esto dependerá del concepto de la Universidad del Quindío, entidad que firmó la semana pasada un convenio interadministrativo con la Alcaldía para adelantar los estudios y diseños.
- Se analizará la vulnerabilidad del puente La Florida, que conecta la avenida Centenario con el centro de la ciudad. Si bien el año pasado se realizó un estudio de patología, se espera que con este nuevo proyecto se determine de manera más exacta la condición de la estructura y se proyecten obras de potenciación, que se espera mantener vigentes por 40 años.
- Dos obras de valorización (venga… ¿no le tocaban 4?). Una, la conexión entre la avenida Bolívar y la 19, denominada La Colonia, y otra en la entrada a Mercedes del Norte, esquina de la CRQ. Se encuentran en proceso de ingresar a fase III, considerada el estado ideal para buscar financiamiento en organismos estatales y créditos con la banca.
- Un plan de saneamiento básico y manejo de vertimientos para descontaminar las quebradas de la ciudad: una deuda que la capital quindiana trae desde hace años con su hábitat y sus residentes humanos, animales y vegetales.
Y el intercambiador de la 2N… ¿no era un proyecto con Gobernación?
No, dijo el alcalde. La razón es que, en conversaciones con el gobernador Juan Miguel Galvis, este había propuesto invertir dineros de regalías del departamento para financiar la obra. Y con lo tentador que puede sonar recibir 5.000 millones de pesos, Padilla García dice que no puede esperar a que se surtan los trámites ante el Sistema General de Regalías, en donde el proyecto debe pasar por muchas instancias y cumplir con requisitos abundantes y complejos.
Sin embargo, la directora administrativa de Planeación, Lina Marcela Grisales, no descartó la idea de redireccionar el ofrecimiento de Galvis a otro proyecto, sea del listado anterior o incluso a temas como el estadio San José, vías terciarias o intervención de taludes. Y como no todo es cemento, agregó que en el Plan de Desarrollo se incluyen iniciativas como la ampliación de Aulas Steam a básica secundaria, o un programa de acompañamiento a cuidadores de personas con discapacidad, adultos mayores y niños, en cabeza de la Gestora Social.
Los que no quedaron
Porque sentíamos que se nos quedaba algo, preguntamos por otras iniciativas. Las avenidas del Rïo y Perimetral, que podrían acercarse a otro billón de pesos de costo, estarían en el portafolio conjunto de Alcaldía y Gobernación para presentarlas ante el Gobierno nacional, explicó el alcalde.
La plaza de toros se encuentra en los proyectos de gestión (junto con un teleférico del que no tenemos ninguna información) y que entraría a ser intervenida junto con el parque El Bosque. Allí plantea iniciativas como la creación de un recinto gastronómico y programas de reactivación económica para vendedores estacionarios, pero reconoció que no se tiene el presupuesto.
Entre tanto, la estación del ferrocarril está a la espera de que se dirima la situación jurídica del inmueble para poder entrar a intervenirla con algo más que mantenimientos, trabajos de rehabilitación y ornato. En todo caso, Padilla García se mostró confiado en que sus acercamientos con Findeter puedan llegar a destrabar más de uno de estos proyectos. Esperamos desde acá que además los concluya.